Semanario

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PROYECTO: ¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTOS ORDENADORES EN MI AULA?
Finalmente, el proyecto creado por todos los miembros del equipo fue una página web en la que compartimos como emplear las TICs en el aula, cada equipo expuso su sitio web y la forma de aplicar en el aula, siendo una experiencia enriquecedora para el grupo en general. Aprendimos a utilizar sites y diferentes aplicaciones para brindar información contrastada en beneficio del alumnado y los docentes.

13 de diciembre de 2016. Se realizo la exposición por cada equipo.
12 de diciembre de 2016. No hubo clase.

SOBRE EL BLOG
Fundamentalmente, un blog sirve para exponer e intercambiar ideas. Es una herramienta de publicación y comunicación, que está especialmente preparada para organizar y almacenar toda esa información. En clase aprendimos lo que es un blog y como crearlo, aprendimos diferentes aplicaciones para realizarlo. Dando como resultado este blog de Inglés en la Educación Infantil.


6 de diciembre no hubo clase.

5 de diciembre continuamos con la realización de los entregables. Además, de conocer las competencias básicas para plasmarlo en sites, así, como continuar la elaboración de nuestro blog.





COMPETENCIAS BÁSICAS

 Según el DECRETO 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1. – COMPETENCIAS BÁSICAS
La formulación de las competencias básicas que se presenta se inspira en dos grandes referencias: a) El informe a la Unesco, presidido por Jacques Delors (1996), en el que se plantean cuatro pilares o bases de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; b) La recomendación de las competencias básicas o clave presentada por la Comisión de las Comunidades Europeas (2006), aprender a aprender, iniciativa y espíritu emprendedor, competencias interpersonales y cívicas, lengua materna y lenguas extranjeras, competencia digital, matemáticas, ciencias y tecnología, conciencia y expresión cultural.

● Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
● Competencia para aprender a aprender y para pensar.
● Competencia para convivir.
● Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
● Competencia para aprender a ser.

En la Educación Infantil el planteamiento educativo está ligado a las vivencias de los niños y niñas y en consecuencia, el curriculum se estructura en ámbitos de experiencia y las propuestas educativas se plantean de manera globalizadas.

Mediante los ámbitos de experiencia «Construcción de la propia identidad y conocimiento del medio físico y social» y «Construcción de la propia identidad y de la comunicación y representación», el niño y la niña desarrollarán las siguientes competencias básicas específicas:

● Competencia en comunicación lingüística y literaria.
● Competencia matemática.
● Competencia científica.
● Competencia tecnológica.
● Competencia social y cívica.
● Competencia artística.
● Competencia motriz.

1.1. – Competencias básicas transversales.

La clasificación de las competencias básicas transversales de acuerdo con los ejes o pilares de la educación ayuda a diferenciar la singularidad de cada uno de los ejes, pero estos ejes se diluyen y confluyen en la práctica de la acción. Para actuar de forma competente se precisa de forma conjunta e inseparable saber pensar, comunicar, vivir juntos y ser. Tampoco existe relación ni jerarquía entre las distintas competencias. Por ejemplo, la competencia de aprender a aprender y a pensar no es anterior ni más importante que las restantes.

2.-Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital

La competencia comunicativa consiste en utilizar de forma complementaria la comunicación verbal, la no verbal y la digital para comunicar de manera eficaz y adecuada en las diversas situaciones.

Esta competencia posibilita la construcción del pensamiento así como el establecimiento de relaciones entre el individuo y el medio. La comunicación es fundamental en la creación de la propia cultura y en su apropiación por el alumnado a través del proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje.

Los niños y niñas de Educación Infantil además de desarrollar la competencia en comunicación verbal y no verbal, tienen cada vez mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Deben de tener oportunidad de utilizar con normalidad herramientas digitales, incluso algunas veces priorizando éstas sobre otras más tradicionales ya que la Educación Infantil tiene como tarea ser compensadora de desigualdades.

3.-Competencia para aprender a aprender y para pensar

Es finalidad de la Educación Infantil garantizar contextos que posibiliten la adquisición de los aprendizajes funcionales y significativos, así como contribuir a que los niños y niñas se apropien de los procedimientos de regulación de la propia actividad, esto es, que progresivamente aprendan a aprender.

Para ello se han de iniciar en el aprendizaje de los procedimientos en el contexto de situaciones en las que precisen buscar, seleccionar, almacenar y recuperar la información de diversas fuentes; situaciones en las que precisen comparar, clasificar, secuenciar y memorizar la información (pensamiento comprensivo); situaciones en las que precisen interpretar y valorar la información (pensamiento crítico); situaciones en las que precisen crear y seleccionar ideas (pensamiento creativo). Todo ello posibilita poder movilizar y transferir los recursos disponibles en diversas situaciones.

4.-Competencia científica y tecnológica

El desarrollo de esta competencia está ligada a la interacción entre las personas, la manipulación de objetos y materiales y la intervención sobre éstos produciendo cambios, transformaciones, observando los resultados y anticipando y prediciendo posibles consecuencias.

En esta etapa el uso de las diversas tecnologías requiere un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en su utilización ajustada y creativa.

29 de noviembre de 2016. conocimos diferentes aplicaciones una es delicius en la cual puedes organizar todas tus páginas favoritas por temas, además de continuar realizando el blog.

28 de noviembre de 2016. Trabajamos por equipos y para realizar los entregables, vimos el vídeo de que es la competencia digital.




COMPETENCIA DIGITAL

 
¿Qué es la competencia Digital?

Según, Jordi Adell (2011). Es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover todos los docentes.

Dimensiones de la Competencia Digital:

·         La dimensión del aprendizaje abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición.
·         La dimensión informacional abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.
·         La dimensión comunicativa abarca la comunicación interpersonal y la social.
·         La dimensión de la cultura digital abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.
·         La dimensión tecnológica abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales.

Estás dimensiones pueden concretarse en cinco capacidades asociadas, relativas a medios y entornos digitales:
·         Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.
·         Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
·         Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
·         Actuar de forma responsable, segura y cívica.
·         Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.


Lograr que estas 5 dimensiones interactúen en un contexto colaborativo, es a mi juicio el mayor desafío que tenemos los docentes pertenecientes a los llamados "inmigrantes" digitales.



 ¿CÓMO ENFRENTARSE A LOS JETAS  Y A LOS PASOTAS?


En clase abordamos el tema de los pros y los contras de trabajar en equipo. Por un lado, que es enriquecedor por las ideas que se aportan de todos los miembros del equipo, dando como resultado un trabajo más completo en beneficio de los integrantes, el aprender a trabajar en grupo es vital, ya que en el futuro trabajaremos con diferentes tipos de personas, así, se descubren las habilidades interpersonales, dando como resultado beneficios positivos.

Por otro lado, el trabajo en equipo se torna más complejo, en algunos momentos estresante por el compromiso que requiere, un problema común es el encontrar los días de reunión, es difícil debido a las diferentes actividades individuales del grupo, el tiempo es tan importante porque los trabajos tienen fechas de entrega y es necesario adaptar los horarios de cada uno de los miembros, además, de encontrar la forma de trabajar en armonía y en acuerdo común, este punto causa conflictos dentro del equipo dando como resultado el lado negativo. Sin embargo, aprendemos a gestionar estos conflictos en pro del bienestar grupal.

Además, esto nos lleva a establecer reglas desde un principio, para un buen entendimiento, dejar claro que es necesario el apoyo de todos y todas y que habrá una consecuencia aquel miembro que la incumpla, estando todos de acuerdo se lleva a cabo, aunque, siempre existirán jetas y pasotas. Según, B. Oakley, R.M. Felder, R. Brent  y I. Elhajj.


22 de noviembre de 2016. Iniciamos por grupo la creación del proyecto sites empezando por el tema que deseamos aplicar en el aula de infantil. Abordamos el tema de los jetas y los pasotas.


21 de noviembre de 2016. se puso en común por grupos lo que es la sociedad del conocimiento el cual pongo lo que concluimos ese día:



¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN-SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?


Estructura:
· Título y Tema: ¿Sociedad de la información-sociedad del conocimiento?
·  Resumen: Análisis y postura crítica ante la gran cantidad de información que tenemos con las nuevas tecnologías y el papel que juega la escuela y el profesorado.
·         Introducción: Estado de la cuestión.
·         Desarrollo: Papel de la Educación.
·         Conclusiones: Sociedad del conocimiento.
·         Referencias bibliográficas.

Ideas principales:
La información es poder; seleccionarla, descomponer para construirla a nuestra realidad con un pensamiento crítico. Según, Cisneros, I., García, C., Lozano, I.M. (2016).

Resumen:
La información es poder en la sociedad postindustrial definiéndose como: la sociedad de la información y la distribución de está. La información con las nuevas tecnologías, se independiza de los sujetos. La información ha pasado a ser un bien de consumo, los principales agentes educativos están envueltos en esta confusión de la demanda en la educación multimedia, la actitud de estos ante las nuevas tecnologías son: los que lo aceptan sin cuestionar y la crítica que acepta las nuevas tecnologías con análisis de hacer buen uso de ellas. Esta última se posesiona en la postura que la sociedad de la información nos lleve a la sociedad del conocimiento.



La información o el saber,  no es equivalente a conocimiento, a pesar del conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento. Para que esta se convierta en conocimiento es necesaria la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. Primero tras haber seleccionado la información, se debe analizar desde una postura reflexiva, es decir descomponer y llevarlo a nuestra realidad construyendo y comprender desde nuestro pensamiento crítico. 7 de noviembre de 2016. estudiamos la parte teórica de la sociedad de la información y la práctica del día 8 de noviembre de 2016. realizar el blog y aprendimos diferentes aplicaciones.



LA WEB 2.0 EN ESCENA

Según, Santiago, R. y Navaridas, F. (2012). La  WEB 2.0 supone un cambio fundamental en la comunicación, la educación, la cultura,   la sociedad y las empresas. Generando nuevos modelos de producir y compartir información. Revolucionando la forma de crear, colaborar, editar y compartir online, de forma dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios son los protagonistas.

A causa de esto ha generado  cambios en la forma de enfocar la práctica educativa. Los educadores, como agentes clave en la transmisión y gestión del conocimiento el cual debemos liderar este proceso de transformación educativa, conociendo, aplicando y poniendo en práctica estos nuevos modos de saber, hacer, aprender y haciendo uso de la WEB 2.0.

Resumen Comentario crítico:
La WEB 2.0 EN ESCENA nos permite buscar, crear, compartir e interactuar online, creando un espacio virtual y social, con abundantes fuentes de información. Con esto quiero decir,  el investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender de forma autónoma facilitando  el aprendizaje. Sin embargo, esta herramienta tan útil e indispensable puede convertirse en un instrumento contraproducente en el consumo de la información, no tener un criterio propio y no saber discernir la verdad de la mentira ya que  hay un tráfico incontrolable de información.

Es decir, que no toda la información esta contrastada, confundiendo a los usuarios, generando bajas importantes en la  educación escolar,  lugar que nos ofrece una educación con criterio y veracidad, como son la educación primaria, secundaria y profesional, impactando en todos los ámbitos. Esto replantea el papel que desempeña en la sociedad los docentes, no siendo los únicos transmisores de conocimiento.

Constituyendo un fenómeno social transformando la vida  de millones de usuarios a nivel mundial, la profesión docente tiene un desafío más en la sociedad del conocimiento, empujándolo a una innovación educativa e introducir de forma adecuada las TICs en el aula.

¿Qué he aprendido?

El papel que desempeña el docente en las TICs que no somos los únicos transmisores del conocimiento, que debemos replantear la postura de la docencia frente a este fenómeno social del conocimiento e introducir de forma adecuada las TICs a la educación escolar en todos sus niveles, en este caso específicamente en Educación Infantil.

Ideas que merece la pena comentar con mis compañeras o compañeros:
Las Innovaciones educativas existentes que nos ayudaran a  introducir las TICs en las aulas, que no somos los únicos en transmitir el conocimiento, como enfrentarlo siendo aprendices.

Opinión personal:

Una vez identificado los beneficios y contras que ofrece la WEB 2.0. Me permite reflexionar sobre mi papel como educadora, como trasmitirlo a mis futuros estudiantes de forma adecuada para crear pensamientos críticos, rompiendo con la forma antigua  de que  el  conocimiento es solo del profesorado, esto demuestra que no es así. Es decir todos aprendemos docente-alumnado y alumnado-docente. 

25 de octubre de 2016. Aprendimos sobre lo que es las Tics se hizo una lluvia de ideas en el grupo sobre lo que pensábamos y nos dio los parámetros de la asignatura. El análisis de este texto.



OBJETIVOS DE LAS TICs
 
El objetivo de esta asignatura es recoger las ideas principales de las “Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Infantil”  en la era actual de nuestra sociedad,   como en los demás ámbitos de la actividad humana, las TICs se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas  donde pueden realizarse múltiples funcionalidades. Por ello, es necesario reflexionar sobre ellas.


A causa de este impacto  en la sociedad es necesario indagar sus funciones y herramientas que ofrece, en clase analizaremos el texto de  Santiago, R. y Navaridas, F. (2012). La Web 2.0: En escena. Pixel-bit: Revista de Medios y Educación, 41, 19-30. 24 de octubre de 2016.

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