C
Finalmente,
el proyecto creado por todos los miembros del equipo fue una página web en la
que compartimos como emplear las TICs en el aula, cada equipo expuso su sitio
web y la forma de aplicar en el aula, siendo una experiencia enriquecedora para
el grupo en general. Aprendimos a utilizar sites
y diferentes aplicaciones para brindar información contrastada en beneficio del
alumnado y los docentes.
13 de diciembre de 2016. Se realizo la exposición por cada equipo.
12 de diciembre de 2016. No hubo clase.
13 de diciembre de 2016. Se realizo la exposición por cada equipo.
12 de diciembre de 2016. No hubo clase.
SOBRE
EL BLOG
Fundamentalmente,
un blog sirve para exponer e intercambiar ideas. Es una herramienta de
publicación y comunicación, que está especialmente preparada para organizar y
almacenar toda esa información. En clase aprendimos lo que es un blog y como
crearlo, aprendimos diferentes aplicaciones para realizarlo. Dando como
resultado este blog de Inglés en la Educación Infantil.
6 de diciembre no hubo clase.
5 de diciembre continuamos con la realización de los entregables. Además, de conocer las competencias básicas para plasmarlo en sites, así, como continuar la elaboración de nuestro blog.
5 de diciembre continuamos con la realización de los entregables. Además, de conocer las competencias básicas para plasmarlo en sites, así, como continuar la elaboración de nuestro blog.
Según el DECRETO
237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación
Infantil y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
1. –
COMPETENCIAS BÁSICAS
La
formulación de las competencias básicas que se presenta se inspira en dos
grandes referencias: a) El informe a la Unesco, presidido por Jacques Delors
(1996), en el que se plantean cuatro pilares o bases de la educación: aprender
a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; b) La
recomendación de las competencias básicas o clave presentada por la Comisión de
las Comunidades Europeas (2006), aprender a aprender, iniciativa y espíritu
emprendedor, competencias interpersonales y cívicas, lengua materna y lenguas
extranjeras, competencia digital, matemáticas, ciencias y tecnología,
conciencia y expresión cultural.
● Competencia
para la comunicación verbal, no verbal y digital.
● Competencia
para aprender a aprender y para pensar.
●
Competencia para convivir.
●
Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
●
Competencia para aprender a ser.
En la
Educación Infantil el planteamiento educativo está ligado a las vivencias de
los niños y niñas y en consecuencia, el curriculum se estructura en ámbitos de
experiencia y las propuestas educativas se plantean de manera globalizadas.
Mediante
los ámbitos de experiencia «Construcción de la propia identidad y conocimiento
del medio físico y social» y «Construcción de la propia identidad y de la
comunicación y representación», el niño y la niña desarrollarán las siguientes
competencias básicas específicas:
● Competencia
en comunicación lingüística y literaria.
●
Competencia matemática.
●
Competencia científica.
●
Competencia tecnológica.
●
Competencia social y cívica.
●
Competencia artística.
●
Competencia motriz.
1.1. –
Competencias básicas transversales.
La
clasificación de las competencias básicas transversales de acuerdo con los ejes
o pilares de la educación ayuda a diferenciar la singularidad de cada uno de
los ejes, pero estos ejes se diluyen y confluyen en la práctica de la acción.
Para actuar de forma competente se precisa de forma conjunta e inseparable
saber pensar, comunicar, vivir juntos y ser. Tampoco existe relación ni
jerarquía entre las distintas competencias. Por ejemplo, la competencia de
aprender a aprender y a pensar no es anterior ni más importante que las
restantes.
2.-Competencia
para la comunicación verbal, no verbal y digital
La
competencia comunicativa consiste en utilizar de forma complementaria la
comunicación verbal, la no verbal y la digital para comunicar de manera eficaz
y adecuada en las diversas situaciones.
Esta
competencia posibilita la construcción del pensamiento así como el
establecimiento de relaciones entre el individuo y el medio. La comunicación es
fundamental en la creación de la propia cultura y en su apropiación por el
alumnado a través del proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje.
Los
niños y niñas de Educación Infantil además de desarrollar la competencia en
comunicación verbal y no verbal, tienen cada vez mayor acceso a las tecnologías
de la información y comunicación. Deben de tener oportunidad de utilizar con
normalidad herramientas digitales, incluso algunas veces priorizando éstas
sobre otras más tradicionales ya que la Educación Infantil tiene como tarea ser
compensadora de desigualdades.
3.-Competencia
para aprender a aprender y para pensar
Es
finalidad de la Educación Infantil garantizar contextos que posibiliten la
adquisición de los aprendizajes funcionales y significativos, así como
contribuir a que los niños y niñas se apropien de los procedimientos de
regulación de la propia actividad, esto es, que progresivamente aprendan a
aprender.
Para
ello se han de iniciar en el aprendizaje de los procedimientos en el contexto
de situaciones en las que precisen buscar, seleccionar, almacenar y recuperar
la información de diversas fuentes; situaciones en las que precisen comparar,
clasificar, secuenciar y memorizar la información (pensamiento comprensivo);
situaciones en las que precisen interpretar y valorar la información
(pensamiento crítico); situaciones en las que precisen crear y seleccionar
ideas (pensamiento creativo). Todo ello posibilita poder movilizar y transferir
los recursos disponibles en diversas situaciones.
4.-Competencia
científica y tecnológica
El
desarrollo de esta competencia está ligada a la interacción entre las personas,
la manipulación de objetos y materiales y la intervención sobre éstos
produciendo cambios, transformaciones, observando los resultados y anticipando
y prediciendo posibles consecuencias.
En esta
etapa el uso de las diversas tecnologías requiere un tratamiento educativo que,
a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en su
utilización ajustada y creativa.
29 de noviembre de 2016. conocimos diferentes aplicaciones una es delicius en la cual puedes organizar todas tus páginas favoritas por temas, además de continuar realizando el blog.
28 de noviembre de 2016. Trabajamos por equipos y para realizar los entregables, vimos el vídeo de que es la competencia digital.
29 de noviembre de 2016. conocimos diferentes aplicaciones una es delicius en la cual puedes organizar todas tus páginas favoritas por temas, además de continuar realizando el blog.
28 de noviembre de 2016. Trabajamos por equipos y para realizar los entregables, vimos el vídeo de que es la competencia digital.
¿Qué es
la competencia Digital?
Según, Jordi Adell (2011). Es la
combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en
conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con
eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta
competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades
asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia
digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a
continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben
aspirar todos los alumnos y promover todos los docentes.
Dimensiones
de la Competencia Digital:
· La dimensión del aprendizaje abarca la
transformación de la información en conocimiento y su adquisición.
· La dimensión informacional abarca
la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos
digitales.
· La dimensión comunicativa abarca la
comunicación interpersonal y la social.
· La dimensión de la cultura
digital abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del
conocimiento y la ciudadanía digital.
· La dimensión tecnológica abarca la
alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos
digitales.
Estás
dimensiones pueden concretarse en cinco capacidades asociadas, relativas a
medios y entornos digitales:
· Aprender y generar conocimientos, productos o
procesos.
· Obtener, evaluar y organizar información en
formatos digitales.
· Comunicarse, relacionarse y colaborar en
entornos digitales.
· Actuar de forma responsable, segura y cívica.
· Utilizar y gestionar dispositivos y entornos
de trabajo digitales.
Lograr
que estas 5 dimensiones interactúen en un contexto colaborativo, es a mi juicio
el mayor desafío que tenemos los docentes pertenecientes a los llamados
"inmigrantes" digitales.
22 de noviembre de 2016. Iniciamos por grupo la creación del proyecto sites empezando por el tema que deseamos aplicar en el aula de infantil. Abordamos el tema de los jetas y los pasotas.
21 de noviembre de 2016. se puso en común por grupos lo que es la sociedad del conocimiento el cual pongo lo que concluimos ese día:
¿CÓMO ENFRENTARSE A LOS JETAS Y A LOS PASOTAS?
En clase abordamos el tema de los pros y los contras de trabajar en equipo. Por un lado, que es enriquecedor por las ideas que se aportan de todos los miembros del equipo, dando como resultado un trabajo más completo en beneficio de los integrantes, el aprender a trabajar en grupo es vital, ya que en el futuro trabajaremos con diferentes tipos de personas, así, se descubren las habilidades interpersonales, dando como resultado beneficios positivos.
Por otro lado, el trabajo en equipo se torna más complejo, en algunos momentos estresante por el compromiso que requiere, un problema común es el encontrar los días de reunión, es difícil debido a las diferentes actividades individuales del grupo, el tiempo es tan importante porque los trabajos tienen fechas de entrega y es necesario adaptar los horarios de cada uno de los miembros, además, de encontrar la forma de trabajar en armonía y en acuerdo común, este punto causa conflictos dentro del equipo dando como resultado el lado negativo. Sin embargo, aprendemos a gestionar estos conflictos en pro del bienestar grupal.
Además, esto nos lleva a establecer reglas desde un principio, para un buen entendimiento, dejar claro que es necesario el apoyo de todos y todas y que habrá una consecuencia aquel miembro que la incumpla, estando todos de acuerdo se lleva a cabo, aunque, siempre existirán jetas y pasotas. Según, B. Oakley, R.M. Felder, R. Brent y I. Elhajj.
22 de noviembre de 2016. Iniciamos por grupo la creación del proyecto sites empezando por el tema que deseamos aplicar en el aula de infantil. Abordamos el tema de los jetas y los pasotas.
21 de noviembre de 2016. se puso en común por grupos lo que es la sociedad del conocimiento el cual pongo lo que concluimos ese día:
Estructura:
· Título
y Tema: ¿Sociedad de la información-sociedad del conocimiento?
· Resumen:
Análisis y postura crítica ante la gran cantidad de información que tenemos con
las nuevas tecnologías y el papel que juega la escuela y el profesorado.
· Introducción: Estado de la cuestión.
· Desarrollo: Papel de la Educación.
· Conclusiones: Sociedad del conocimiento.
· Referencias bibliográficas.
Ideas
principales:
La
información es poder; seleccionarla, descomponer para construirla a nuestra
realidad con un pensamiento crítico. Según, Cisneros, I., García, C., Lozano, I.M. (2016).
Resumen:
La
información es poder en la sociedad postindustrial definiéndose como: la
sociedad de la información y la distribución de está. La información con las
nuevas tecnologías, se independiza de los sujetos. La información ha pasado a
ser un bien de consumo, los principales agentes educativos están envueltos en
esta confusión de la demanda en la educación multimedia, la actitud de estos
ante las nuevas tecnologías son: los que lo aceptan sin cuestionar y la crítica
que acepta las nuevas tecnologías con análisis de hacer buen uso de ellas. Esta
última se posesiona en la postura que la sociedad de la información nos lleve a
la sociedad del conocimiento.
La
información o el saber, no es equivalente a conocimiento, a pesar del
conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera
conocimiento. Para que esta se convierta en conocimiento es necesaria la puesta
en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. Primero tras
haber seleccionado la información, se debe analizar desde una postura
reflexiva, es decir descomponer y llevarlo a nuestra realidad construyendo y
comprender desde nuestro pensamiento crítico. 7 de noviembre de 2016. estudiamos la parte teórica de la sociedad de la información y la práctica del día 8 de noviembre de 2016. realizar el blog y aprendimos diferentes aplicaciones.
Según, Santiago, R. y Navaridas, F. (2012). La
WEB 2.0 supone un cambio fundamental en la comunicación, la educación, la
cultura, la sociedad y las empresas. Generando nuevos modelos de
producir y compartir información. Revolucionando la forma de crear, colaborar,
editar y compartir online, de forma dinámica, participativa y colaborativa,
donde los usuarios son los protagonistas.
A causa
de esto ha generado cambios en la forma de enfocar la práctica
educativa. Los educadores, como agentes clave en la transmisión y gestión
del conocimiento el cual debemos liderar este proceso de transformación
educativa, conociendo, aplicando y poniendo en práctica estos nuevos modos de
saber, hacer, aprender y haciendo uso de la WEB 2.0.
Resumen Comentario crítico:
La WEB
2.0 EN ESCENA nos permite buscar, crear, compartir e interactuar online,
creando un espacio virtual y social, con abundantes fuentes de información. Con
esto quiero decir, el investigar y compartir recursos, crear conocimiento
y aprender de forma autónoma facilitando el aprendizaje. Sin embargo,
esta herramienta tan útil e indispensable puede convertirse en un instrumento
contraproducente en el consumo de la información, no tener un criterio propio y
no saber discernir la verdad de la mentira ya que hay un tráfico
incontrolable de información.
Es decir,
que no toda la información esta contrastada, confundiendo a los usuarios,
generando bajas importantes en la educación escolar, lugar que nos
ofrece una educación con criterio y veracidad, como son la educación primaria,
secundaria y profesional, impactando en todos los ámbitos. Esto replantea el
papel que desempeña en la sociedad los docentes, no siendo los únicos
transmisores de conocimiento.
Constituyendo
un fenómeno social transformando la vida de millones de usuarios a nivel
mundial, la profesión docente tiene un desafío más en la sociedad del
conocimiento, empujándolo a una innovación educativa e introducir de forma
adecuada las TICs en el aula.
¿Qué he
aprendido?
El papel
que desempeña el docente en las TICs que no somos los únicos transmisores del
conocimiento, que debemos replantear la postura de la docencia frente a este
fenómeno social del conocimiento e introducir de forma adecuada las TICs a la
educación escolar en todos sus niveles, en este caso específicamente en
Educación Infantil.
Ideas que
merece la pena comentar con mis compañeras o compañeros:
Las
Innovaciones educativas existentes que nos ayudaran a introducir las TICs
en las aulas, que no somos los únicos en transmitir el conocimiento, como
enfrentarlo siendo aprendices.
Opinión
personal:
Una vez
identificado los beneficios y contras que ofrece la WEB 2.0. Me permite
reflexionar sobre mi papel como educadora, como trasmitirlo a mis futuros
estudiantes de forma adecuada para crear pensamientos críticos, rompiendo con
la forma antigua de que el conocimiento es solo del
profesorado, esto demuestra que no es así. Es decir todos aprendemos
docente-alumnado y alumnado-docente.
25 de octubre de 2016. Aprendimos sobre lo que es las Tics se hizo una lluvia de ideas en el grupo sobre lo que pensábamos y nos dio los parámetros de la asignatura. El análisis de este texto.
25 de octubre de 2016. Aprendimos sobre lo que es las Tics se hizo una lluvia de ideas en el grupo sobre lo que pensábamos y nos dio los parámetros de la asignatura. El análisis de este texto.
El
objetivo de esta asignatura es recoger las ideas principales de las
“Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Infantil” en la
era actual de nuestra sociedad, como en los demás ámbitos de la
actividad humana, las TICs se convierten en un instrumento cada vez más
indispensable en las instituciones educativas donde pueden realizarse
múltiples funcionalidades. Por ello, es necesario reflexionar sobre ellas.
A causa
de este impacto en la sociedad es necesario indagar sus funciones y herramientas
que ofrece, en clase analizaremos el texto de Santiago, R. y
Navaridas, F. (2012). La Web 2.0: En escena. Pixel-bit: Revista de Medios
y Educación, 41, 19-30. 24 de octubre de 2016.
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